jueves, 3 de mayo de 2012

PARABENOS



Cada vez es más frecuente encontrar productos de cosmética que en el etiquetado nos indican libre de parabenos. De hecho, desde hace ya un tiempo, al igual que cuando voy a comprar cualquier producto en el supermercado leo el etiquetado para saber qué es lo que contiene, hago exactamente igual con los productos de cosmética que compro, me gusta que se detallen todos los ingredientes que contiene su formulación para saber con qué estoy alimentando a mi piel.

Ahora bien, ¿qué son los parabenos?

Los parabenos o parabenes se tratan de un compuesto químico que se utiliza en la industria cosmética-farmacéutica para la elaboración de champús, hidratantes, geles, pasta dentífrica, bronceadores, etc , también se utilizan en la industria alimentaria como aditivos. La función de los parabenos es la de actuar como conservantes debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas, retardando la caducidad de los elementos naturales.
Estos compuestos son ésteres del ácido hidroxibenzóico, y aunque son de origen natural, se producen de forma sintética en la industria y son uno de los conservantes más frecuentes utilizados debido a su bajo coste.


La gran controversia de la utilización de estos compuestos es la siguiente:
  • Cosméticos que contengan parabenos puede provocar irritación en la piel dando lugar a alergias dérmicas, atopías, intolerenacias cutáneas.
  • Relación de los parabenos con el cáncer de pecho, un estudio publicado en el año 2004 (Darbre, in the Journal of Applied Toxicology) detectó trazas de parabenos en tejido canceroso, procedentes de la utilización de cremas, desodorantes que contenían estas sustancias.
  • Metabolización de estas sustancias pueden producir un cambio en los niveles de estrógenos.

Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes, el Comité Científico Europeo de Productos de Consumo (European Scientific Committee on Consumer Products, SCCP) estableció en 2006 que los datos disponibles sobre los parabenos no proporcionan una respuesta clara a la pregunta de si los propil, butil e isobutil parabenos podían ser usados de manera segura en productos cosméticos con una concentración máxima de hasta 0,4%, que es el límite permitido en la Unión Europea.

¿Cómo identificar los parabenos?

Mira bien la composición de tus productos para la ducha y la belleza o la higiene (incluídos desodorantes y perfumes). Estará escrita en inglés y latín para que no la entiendas. 
Busca los siguientes nombres:
BENZYLPARABEN
BUTYLPARABEN
ETHYLPARABEN (o camuflado como E214)
ISOBUTYLPARABEN
ISOPROPYLPARABEN
METHYLPARABEN (o camuflado como E218)
PROPYLPARABEN (o camuflado como E216)

Existen en el mercado productos que no utilizan parabenos como conservantes, estos conservantes son sustituidos por conservantes que no generan controversia alguna como el ácido ascórbico (Vitamina C).

Evitarlos, es una elección personal. Se ha descubierto que los parabenos imitan el estrógeno, por lo que muchos creen que es un posible desencadenante de cáncer, especialmente cáncer de mama, pero las industrias cosméticas han llegado a la conclusión, tras varias investigaciones, que los parabenos son un ingrediente seguro en los productos para el cuidado de la piel y que no hay una causa de preocupación.

Sin embargo, se han realizado estudios que plantean dudas, ya que los parabenos se han encontrado en el tejido de los tumores de mama cancerosas, generando dudas sobre si los parabenos pueden estar relacionados con el cáncer y que los efectos estrogénicos de los parabenos pueden ocasionar problemas en el sistema endocrino, dando lugar a hechos como reducción de esperma y aumento de cáncer testicular, de mama y de ovario; además de que los parabenos aceleran el envejecimiento de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario