lunes, 21 de mayo de 2012

LA TENTACIÓN DEL LIMÓN


El limón un básico con propiedades medicinales
receta de bizcocho de limón
sorbete de limón

                       


Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El limón llego al Mediterráneo importado desde la China en el siglo XII,. Esta fruta cítrica, que florece en los limoneros durante todo el año, a más de proporcionar un gusto delicioso a numerosos platos como a ensaladas, arroces, pescados, salsas y algunos postres, aporta numerosos beneficios a nuestro organismo.

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.
El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).
Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades.

En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares ( activando la circulación de la sangre ), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).
Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.

Algunas sugerencias sobre como aplicarlo

Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.
Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.
Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.

Caracteristicas generales

Su valor calórico:
Tienen muy bajas calorías ( 40 por cada 100 gramos ).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos:

El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Postres : Tarta de limón, Sorbete de limón, Mermelada de limón

BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN

                                 Bizcocho de yogur

Ingredientes:

  • 1 yogur de limón
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobrecito de levadura en polvo o polvo de hornear
  • Mantequilla
  • Rayadura de limón, y un poco de zumo de limón

Paso a paso:

La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes. Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial, pero en caso de no tener podríamos utilizar uno natural y poner ralladura de limón para añadirle algo de sabor al bizcocho.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Echamos el yogur en un bol y utilizamos el vasito como medida. Batir los huevos con el azúcar, y luego añadir la levadura con la harina y el aceite. Utilizaremos la batidora eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.

Cuando tengamos una masa homogenea y fina, volcamos sobre un molde desmontable, al que habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.

Horneamos durante 30-35 minutos a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale limpia al pinchar en el centro del bizcocho.

Desmoldamos y dejamos enfriar.

SORBETE DE LIMÓN

                                       


Postre ideal para el verano de muy sencilla elaboración y con muy pocos ingredientes: sorbete de limón. Plato con gran aporte energético, grandes dosis de vitamina C y alto en hidratos de carbono. Con muy poca grasa y 0% colesterol. Indicado para diabéticos e hipercolesterolémicos. Sustituyendo el azúcar por edulcorante también está indicado para hipertrigliceridémicos y obesos

Ingredientes:
  • 500 ml de zumo de limón
  • 300 g de azúcar
  • ½ l de agua
  • 3 claras de huevo
  • ralladura de un limón
  • cáscara de un limón
  • una pizca de sal
  • hojas de salvia (para decorar)
Paso a paso:
  1. Raspar la cáscara del limón y preparar un zumo con los limones.
  2. Poner a cocer el agua con el azúcar y, al hervir, dejarlo cocer durante 10 minutos.
  3. Esperar a que enfríe y cuando, esté casi frío, agregarle el zumo y la ralladura.
  4. Meter la mezcla en el congelador.
  5. Cuando empiece a congelarse, batir las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y mezclarlo todo.
  6. Volver a meterlo en el congelador hasta que esté congelado.
  7. Servirlo decorado con las hojas de salvia.



1 comentario:

  1. HOLA AMIGA INMA,LA REVISTA ARTE CULINARIO A LEIDO TU BLOG
    www.arte-culinario.net

    ResponderEliminar