miércoles, 25 de abril de 2012

ADIOS A LAS ARRUGAS-EL RETINOL VITAMINA A


EL RETINOL  - VITAMINA A


                             

¿Qué es el retinol?

El Retinol es una forma de la vitamina A que se halla en las fuentes alimenticias de origen animal. Es de color amarillo y es importante para la visión y el crecimiento óseo. También llamado Ácido Retinoico, Tretinoina o Retina-A es utilizado en medicina. En la actualidad, es común su utilización para tratamientos de rejuvenecimiento de la piel. La vitamina A es una coencima que, entre sus funciones, estimula el buen funcionamiento de la piel y más específicamente uno de sus derivados, el retinol, la prevención de la formación de radicales libres.

Beneficios del Retinol

El Retinol es altamente beneficioso para combatir arrugas, mejorar la textura de la piel, así como para tratar el acné, las manchas oscuras y problemas de pigmentación cutáneas. En un principio fue utilizado en tratamientos para el acné. Sin embargo, su uso se extendió y en la actualidad es mas común en los tratamientos para la mantener la piel joven.


El Retinol y las arrugas

El Retinol es uno de los elementos clave y de moda en los cosméticos para el tratamiento de las arrugas. Uno de los temas que hay que considerar es que el Retinol provoca foto-sensibilidad en la piel, lo que desencadena que con su uso aparezcan manchas producidas por el sol. Por esta razón, las marcas de cosméticos diseñaron un producto de cuidado integral. Para el tratamiento de las arrugas y el envejecimiento se utiliza una crema de noche la cual contiene el ingrediente activo que es el retinol y durante el día es necesario utilizar un buen protector solar y de esta manera se cumple el objetivo de cuidar la piel de forma integral.


¿En qué productos de belleza se utiliza Retinol?

El Retinol se encuentra en muchos productos cosméticos de todas las grandes marcas.


¿Quiénes deben usar Retinol?

Los destinatarios de este tipo de productos suelen ser pacientes mayores de edad con arrugas faciales finas, manchas o zonas pigmentadas producto del daño solar. Sin embargo, a menudo es recetado en jóvenes que deseen combatir el envejecimiento de la piel. El Retinol es recomendado por muchos médicos para los pacientes que desean tener una máscara de tratamiento químico. Es que entre otros beneficios, afina la piel de la capa exterior, lo que permite a la solución de ácido utilizado en una máscara de tratamiento penetrar más profundamente y uniformemente. No se recomienda la utilización de Retinol en mujeres embarazadas o madres lactantes, debido a que sus efectos sobre el feto y el lactante todavía se están estudiando.


Uso adecuado del Retinol

Si bien esta sustancia estuvo a la venta desde hace tiempo en Estados Unidos, su utilización era limitada por ser un ingrediente inestable. Sin embargo, en países como México y en algunos del continente europeo y latinoamericano, su uso fue más extensivo durante mucho tiempo.

Los efectos del Retinol dependen de la concentración que se utilice. Tanto los dermatólogos como las esteticistas, insisten en utilizar concentraciones altas para exfoliar la piel a niveles más profundos. El desafío es saber en qué concentración lo tienen. Las concentraciones muy bajas no producen ningún efecto en la piel.

Generalmente, el retinol se caracteriza por su efectividad ya que mejora la apariencia de la piel y debido a la exfoliación constante la piel se vuelve saludable. Los productos a base de Retinol se usan por lo menos dos veces a la semana. El Retinol se puede usar en el rostro, las manos, el cuello, el pecho y en todo el cuerpo. La mayoría de los productos que contienen Retinol se utilizan por la noche.

Las líneas de belleza combinan el Retinol con otros ingredientes para mitigar sus efectos negativos. Por esta razón se recomienda evitar la exposición a la luz solar y utilizar un protector fuerte. De lo contrario, el sol puede causar quemaduras y manchas en la piel.


¿Cuáles son los efectos secundarios del Retinol?

Si bien no existen problemas graves asociados a la utilización del Retinol, muchas pieles pueden irritarse temporalmente. Por este motivo, se aconseja seguir las indicaciones del producto y sobre todo, de su médico, ya que puede causar enrojecimiento, quemaduras leves y picazón.

El Retinol fue aprobado como tratamiento para el acné y es utilizado desde hace más de dos décadas. Sin embargo, es menester advertir que tanto sus efectos como sus beneficios aún se siguen investigando.


                 


Funciones de la Vitamina A:


* Formación de huesos y dientes.
* Mantienen la piel y el cabello sanos.
* Protección de los tejidos del aparato respiratorio, digestivo y urinario.
* Conservación de la visión nocturna.
* Ayuda a la liberación de la energía de los nutrientes.
* Estimular la producción de hormonas
* Conservar al salud de la boca y la lengua.


La vitamina A se encuentra naturalmente en muchos alimentos, tanto alimentos de origen vegetal como alimentos de origen animal.

Alimentos de origen animal que contienen vitamina A

Ya sea de ternera, pollo, pavo o pescado, el hígado es un alimento con una alta cantidad de vitamina A, concretamente, la cantidad que podemos encontrar en el hígado es de 6,5 mg. por cada 100 gramos llegando a proporcionar esta cantidad, un 72% de la cantidad diaria recomendada.

                                          

Los huevos son considerados una buena fuente de proteínas y de la colina además de contener vitamina A.

La cantidad de vitamina A de este alimento es de 140 mg por cada 100 gramos, esto es un 16 de la cantidad diaria recomendada.


Alimentos lácteos con vitamina A

La leche es un alimento completo que entre sus muchas cualidades nutricionales, contiene vitamina A. La cantidad de esta vitamina que podemos encontrar en la leche es de 28 mg cada 100 g. Esta cantidad tan sólo suple un 3% de la cantidad diaria recomendada.

El queso Cheddar es un queso de sabor relativamente fuerte y de color amarillo originario del pueblo inglés de Cheddar, en Somerset.

Este tipo de queso, tamibién tiene una buena cantidad de vitamina A. 100 gramos de este queso contienen 265 mg. de vitamina A y proporcionan el 29% de su cantidad diaria recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario