miércoles, 11 de abril de 2012

EL KÉFIR FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

KÉFIR 


FUENTE SE SALUD Y BELLEZA 

Un resumen de lo que es el kéfir alimento que tomo a diario y me ha ayudado en mi día a día en mi estado físico y emocional . Si os animáis y queréis kéfir yo tengo y os lo paso.



El kéfir proviene de una cultura milenaria en las escarpadas montañas del Cáucaso, palabra que significa bendición en turco.



En España se introdujo a mediados del siglo xx, desde las Islas Baleares, y fue de uso común en algunos hospitales. Una empresa del sector lácteo lo comercializó  a finales de 1950, sin éxito. Las condiciones culturales de la época, el casi total desconocimiento del producto y su vinculación a aspectos médicos, lo hacían poco apetecible para la mayoría de la población.


El kéfir es un ser vivo con características propias, es una simbiosis entre un gran número de bacterias y levaduras. Estos organismos vivos fermentan la leche se puede comparar en parte con el yogur, aunque posee unas peculiaridades que lo convierten en un producto totalmente original. 
El color de los nódulos es blanco, como el de la leche.Cuando están en proceso de elaboración, desprende un aroma agradablemente ácido, que es un síntoma de su estado de salud: aspecto terso, color blanquecino.
Los gránulos del kéfir no se comen, pero son inocuos para el organismo.

BENEFICIOS

Aunque no se trata de un medicamento, los beneficios de consumir kéfir son tantos que lo hacen aparecer como un "remedio" de amplio espectro :
Para la osteoporosis, ayuda al control de colesterol y realiza una acción preventiva en las dolencias cardiovasculares, sirve para la regulación de la presión sanguínea y de la esclerosis arterial. Regula el estreñimiento o diarrea. Sirve como tratamiento de infecciones  crónicas del intestino. Es aconsejable en el tratamiento de infecciones fungicidas del tipo Candida albicans. Reduce los síntomas de ansiedad y se utiliza en el tratamiento de insomnio y migrañas. Tiene una acción antibiótica, que previene invasiones infecciosas. Ejerce una acción antitumoral de determinadas bacterias de la flora interna, que actúan como factores coadyuvantes en el tratamiento del cáncer.  Anorexia y bulimia. Normaliza el peso corporal. Como depurativo, ejerce una acción muy beneficiosa sobre el
hígado y los riñones. Regulador del ciclo menstrual. Se aconseja en el tratamiento de artritis, gota . Para las alergias y el asma y aliviar las erupciones cutáneas.

¿KÉFIR PARA TODOS?

Por su propia naturaleza el kéfir puede entrar en la dieta de personas de cualquier edad: los bebés, a partir del año, personas de la tercera edad y en la edad adulta también es un placer tomarlo.

DOSIFICACIÓN

Cada persona ha de encontrar la dosis de kéfir que le conviene. Para un adulto que goza de buena salud puede ser suficiente con una taza al día, en otras etapas de la vida, como la infancia, la adolescencia, durante el embarazo y la lactancia, o la tercera edad, es mas aconsejable dos tazas.

RED KÉFIR

En el momento en que accedemos al kéfir nos convertimos en un punto de la red de intercambio. Es un elemento de unión entre personas con un interés común por el kéfir, que con frecuencia abarca también oros aspectos, como la preocupación por la vida sana, en poco tiempo tú kéfir irá creciendo y podrás regalarlo.

ELABORACIÓN

En un bote que se pueda cerrar bien añadimos los nódulos de kéfir, añadimos leche natural lo tapamos y lo dejamos reposar, fuera de la nevera y en un sitio que este medio ascuras ( por la vitamina A y B2)  y sin moverse.
Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas. Una vez colado, lo volvemos a introducir en leche. 

CONSERVACIÓN

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana. Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservarlos en agua y en la nevera o con leche hasta 20 días. Si has de estar mas tiempo sin tomarlo lo lavas con agua tibia y lo congelas.

RESOLVIENDO LAS DUDAS

Una de las preguntas es el tipo de leche, evidentemente, cuanto mejor sea la materia prima mejor sera el resultado. Podemos elaborarlo con cualquiera de las que se encuentran en el mercado. Cuanto más calidad tenga la leche, mejor será el kéfir. 
Yo personalmente me lo preparo con leche descremada.
También deciros que hay kéfir de agua y de té-







2 comentarios: